Contexto y circunstancias actuales de la digitalización en España

El estado de la digitalización en España en el caso de las Pymes es de sobra conocido. Nuestro país no lidera precisamente el ranking de países con más desarrollo en este aspecto. Por ello, es obvio que fomentar la cultura de la digitalización y la divulgación de sus ventajas es totalmente necesario. Existen estudios en este sentido que ya arrojan datos significativos. De este modo, hoy los ponemos de manifiesto para analizar el alcance del “problema”.

¿Cuál es el estado de la digitalización en España?

Aproximadamente el 35% de las empresas pequeñas en nuestro país no disponen siquiera de página web. Un asunto que no solamente se explica por el desconocimiento del medio digital de los empresarios en sí, sino también por el desconocimiento de las ventajas que ofrece. La formación en recursos digitales, informáticos o tecnológicos no está permeando en multitud de administradores de Pymes. Y todo ello, después del impacto de la pandemia, que evidenció para la supervivencia de muchos negocios la transformación digital del tejido empresarial español debe agilizarse. Para ello, y aunque se han incorporado ayudas y coberturas como la del Kit Digital, debe avanzarse mucho más. Y no refiriéndonos únicamente en lo que a subvenciones se refiere, también en materia de formación y familiaridad de los empresarios con el medio digital y tecnológico. No solamente hace falta comprender que la digitalización es positiva. Sino también entender por qué es positiva.

En este punto, la digitalización en España, como en muchos otros aspectos tiene diferencias territoriales. Regiones como Asturias, Cataluña o La Rioja son autonomías por las cuáles sus empresas (a proporción) más están apostando por los avances tecnológicos. El reto es mayúsculo y el margen de mejora muy ancho. Sin embargo, desde empresas como NCS Spain aceptamos el desafío y aportamos toda clase de servicios, soluciones y productos a empresas de cara a su avance en el entorno digital, informático y tecnológico.