El control horario y los problemas que soluciona actualmente

El control horario que registra las salidas y entradas de los trabajadores dentro de una jornada laboral, está dictaminado por ley desde 2019. Por supuesto, es de obligado cumplimiento y los administradores deben dar cuenta de estos registros a las autoridades pertinentes. Tanto es así, que las denuncias en Inspección de Trabajo van aumentando año tras año. Estas denuncias están orientadas a demandar un incumplimiento de las condiciones laborales en cuanto al tiempo de las jornadas. Se trata de una medida de protección a las plantillas que los administradores de empresas deben llevar a cabo de un modo eficiente. ¿Y cómo se puede llevar a cabo la implantación de este sistema sin que suponga una pérdida de tiempo, esfuerzo y organización? Obviamente, con la tecnología.

¿Qué problemas soluciona un software de control horario?

  • Permite el cumplimiento de la ley sin acumular documentos. El empresario, mediante un sistema digital de fácil funcionamiento, podrá exportar informes de los fichajes de cada empleado de forma instantánea. Sin necesidad de gestionar documentos en papel, con su consiguiente localización y organización compleja.
  • Mejora la relación entre empresario y trabajador. El uso de un software de control horario hace que el registro de horas trabajadas sea más transparente. Real. Dado que el fichaje lo realiza cada trabajador. Además, es posible integrar en la plataforma sistemas físicos y digitales para facilitar dicho registro tanto a la salida como a la entrada. Ya sea en horas normales de jornada u horas extra.
  • Se integra perfectamente con el teletrabajo y modelos rotativos. En muchos puestos de trabajo o empresas, se acuerdan formatos de horarios que distan de los tradicionales. Por ello, la usabilidad de esta herramienta se adhiere fácilmente tanto al trabajo en casa como a fichajes en turnos alternativos con rotación.

Por todo ello, el control horario es una solución que todo empresario debe sopesar instalar en su empresa. Un mecanismo fácil, conciliador y organizativo que permite cumplir la ley vigente sin acumular esfuerzos innecesarios.