FOTO perfil profesional

José Luis Prieto

Frontend Developer en NCS@polifemico

CSS, siglas de Cascading Style Sheet [ hojas de estilo en cascada ]. A simple vista un petulante acrónimo en conexión con un torrente de agua… con algo relacionado con agua… lo veremos más tarde.

Esta forma de pseudolenguaje ayuda a la visualización de cualquier documento web por cualquiera de nuestros dispositivos, comprados o no en Amazon. CSS se apoya en HTML y transforma la unión de ambos códigos en armoniosa experiencia digital. CSS se convierte en una extraordinaria palanca que genera gran potencia visual tomando como punto de apoyo al universal HTML.

La relevancia de este lenguaje es tan contundente en su concepto, repetimos, en su concepto, que a pesar de no ser conscientes de ello, hace que se pueda considerar a CSS como uno de los grandes hitos tecnológicos no siempre valorados por la historia, la reciente historia de la informática, se entiende. Por poner un ejemplo, utilizando la conceptualización de CSS, Gutemberg habría podido cambiar de un plumazo colores, fuentes y medidas de los libros por poner un ejemplo, una vez ya impresos.

De tal forma, podríamos perfectamente asimilar que CSS es el lenguaje del estilo, el diseño, la forma y detalle. Si quiere cambiar el aspecto de su casa habrá de precisar de conocimientos de albañilería… y de tal forma, si quiere cambiar el aspecto de su web necesitará aplicar técnica CSS. Existe un paralelismo… ambas disciplinas sirven para aplicar una estética a algo ya construido.

En las estructuras urbanísticas permanecen vigas y elementos estructurales esenciales. En paralelo en la web, un asentamiento potente y primitivo de HTML hace las veces de encofrado y muro que puede quedar 'fetén' con una buena 'capita' de CSS.

Podríamos decir que el CSS, lenguaje o pseudolenguaje, sin entrar en disyuntiva, es fundamentalmente una disciplina de “reforma”, valga la comparativa. Pero aún así, permanece de alguna forma por debajo de lenguajes front de la familia JS, y ciertamente no es un podium justo ya que en múltiples ocasiones CSS es más resolutivo con un bajo coste. Un claro ejemplo es el conjunto de propiedades contenidas en Flex Grid Layout que son herederas de funcionalidades que tradicionalmente se han ofrecido desde javascript y que se han adoptado de forma generalizada gracias a sus grandes prestaciones.

CSS se convierte en una extraordinaria palanca que genera gran potencia visual tomando como punto de apoyo al universal HTML

Pero retrayéndonos al principio del artículo para analizar qué era eso de “estilo en cascada”, qué significado toma “cascada” ? encontramos igualmente referencias muy curiosas. Si pasamos al campo de la Física y pensáramos en un paradigma de energía potencial, nos vendrá a la cabeza el más célebre por repetido en las aulas, no puede ser otro que el de una cascada. El agua acumula energía potencial debido a su altura.

Así mismo ocurre de alguna forma en CSS… mediante un sistema vertical de órdenes en forma de atributos y propiedades que se propagan desde la parte alta de la cascada hasta su fondo, todo ello con la potencia de un buen caudal.

Pero como si de canalizar agua se tratase los conductos y las compuertas tienen que estar bien trazados. Las órdenes han de ser contundentes y absolutamente claras por cualquiera de los niveles que traza el agua hasta llegar al fondo de la cascada.

De lo contrario tendremos una web con goteras y fisuras que de nuevo precisará una nueva “reforma” de CSS que tape esas imperfecciones, contando con que no esté igualmente dañada la estructura de HTML.

CSS, no se olviden, si su web necesita una reforma integral, un lavado de cara o simplemente contener una gotera… acuda a un profesional de este gremio. Es su hombre.