9/7/2019 La revolución de los dispositivos móviles comenzó hace poco más de 20 años, durante este tiempo la tecnología ha evolucionado a gran velocidad y el uso de dispositivos móviles se ha convertido en algo cotidiano, hasta se podría afirmar sin temor a equivocarnos que hoy en día un alto porcentaje de personas ya no sabrían vivir sin un dispositivo móvil en la mano.

ncs-blog-julio-2019-android

Desde los enormes terminales de la década de los 90 a los teléfonos inteligentes actuales, los teléfonos han recorrido un largo camino, en relativamente no demasiado tiempo. Durante este recorrido, las tecnologías han ido mejorando para ofrecer al usuario una amplia gama de prestaciones, en estos momentos el móvil además de ofrecernos la posibilidad de comunicarnos con cualquier persona, en cualquier momento y lugar, nos sirve para: participar de juegos, obtener indicaciones de localización, acceder a noticias, libros, redes sociales, promociones comerciales, vender, datos del tiempo y un sinfín de posibilidades. Todo ello gracias a la multitud de apps existentes, ya sean gratuitas o de pago.

¿Qué es una APP?

El término app es una abreviatura de la palabra en inglés application. Es decir, una app es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets. Podemos encontrar infinidad de app en el mercado y para seleccionarlas solo debemos tener en cuenta el sistema operativo de nuestro dispositivo.

Sistemas operativos móviles

Un sistema operativo móvil, es un sistema que controla un dispositivo móvil al igual que los PCs que pueden utilizar Windows o Linux. Cuando hablamos de sistemas operativos, para dispositivos móviles existen en estos momentos dos claros favoritos en el mercado: Android (Google) e iOS (Apple).

En la actualidad tras consultar las cuotas de mercado de sistemas operativos comprobamos que Android se encuentra rozando el 80% de cuota de mercado seguido de lejos por iOS, dejando un porcentaje extremadamente bajo al resto de sistemas operativos.

Android

Creado por la compañía de software Android Inc, fue adquirido en el año 2005 por Google que tras dos años trabajando en mejoras presentó un sistema operativo llamado "Android" basado en Linux y pensado en un principio para usarse de manera similar a una blackberry, con un teclado y un cursor que permitía navegar por las distintas aplicaciones.

En la actualidad, más de mil millones de teléfonos y tablets de todo el mundo lo utilizan por ser, "un sistema operativo personalizable, fácil de utilizar y que funciona a la perfección con las aplicaciones de Google".

El hecho de que convierta cualquier teléfono en prácticamente un ordenador de bolsillo lo hace cómodo para los usuarios, además al ser de código abierto facilita las cosas a fabricantes y desarrolladores. Lanzar una nueva aplicación con Android tiene un bajo coste.

Al ser libre, cualquiera pueda inspeccionar su código fuente lo que supone que los fallos se detecten más rápidamente y que los fabricantes puedan adaptar de una manera más sencilla el sistema operativo a sus terminales con el objetivo de ofrecer más posibilidades a sus usuarios. Otros sistemas operativos funcionan con un código cerrado en el que sólo el fabricante del mismo puede hacer modificaciones, es el caso de iOS.

ncs-blog-julio-2019-android3

Estaremos llegando al fin de la era Android para dar paso a la era Fuchsia? Fuchsia nuevo OS de Google

Android como ya hemos visto es hasta la fecha el sistema operativo por antonomasia, la gran mayoría de smartphones lo integra, y es que Google se ha ganado la confianza de millones de usuarios, ofreciendo cada año importantes actualizaciones, que mejoran y facilitan la experiencia de usuario.

Sin embargo, todo proyecto tiene un principio y un final y más en el mundo de las tecnologías, y aunque han pasado poco más de diez años desde su lanzamiento, todo parece indicar que a Android le queda cada vez menos como sistema operativo principal de Google, todo apunta a que Google trabaja desde hace más de dos años en un sustituto, Fuchisia OS, un nuevo sistema operativo que en un principio parece que será compatible con las apps de Android, pero que se mostrará como algo completamente distinto a lo visto hasta ahora. Sería un SO creado para funcionar en todo tipo de dispositivos, no sólo en smartphones.

De él se conocían pocos detalles, como que utiliza el kernel de desarrollo Zircon en lugar de Linux  o que podrá ejecutar aplicaciones de Android. Pero tras el lanzamiento hace apenas unos días de la página oficial para desarrolladores de Fuchsia OS, de momento una web muy sencilla,  tenemos algo más de información sobre la nueva apuesta de Google.

En Fuchsia.dev encontramos la documentación necesaria para comenzar a entender el funcionamiento del nuevo sistema y conocer algún detalle más del nuevo SO, como por ejemplo que lenguajes soportará, o, que al igual que Android es de código abierto.

En los documentos sobre Fuchsia, que irán actualizándose con el tiempo, Google confirma que "Fuchsia no es Linux" y que en su lugar apostará por un "sistema operativo modular basado en las capacidades" Google sigue apostando por un proyecto complejo y que sin duda tardará en poder hacerse visible y verse de forma cotidiana, la creación de un sistema operativo no es algo fácil y pocas compañías tienen capacidad de desarrollar uno, y más partiendo desde cero.

Y si bien desde Google se ha dicho que Fuchisia no será el reemplazo de Android y que la integración de Fuchsia OS como un sistema operativo real se esta tomando con calma, habrá que ver qué pasa a lo largo de los próximos meses.

Información relacionada